Bosquet & Martinez

AUTO

En el lugar del siniestro

Tranquilícese y pregúntese: ¿Hay heridos?

Intente ponerse de acuerdo con el conductor del vehículo contrario para rellenar la Declaración Amistosa de Accidente (Esto va a acelerar el proceso de pago ya que el siniestro se acoge al Convenio de Indemnización Directa Español, con el que la compañía culpable paga una cantidad fija a la del conductor inocente, llamada módulo, y esta última arregla el vehículo del conductor inocente sin más espera, pudiendo tardar unos pocos días todo este proceso)

¿Cómo rellenar el parte de siniestro?

 

Uno de los vehículos será A y el otro B (no importa el orden), y es imprescindible que se anoten el nombre y apellidos de cada asegurado, su teléfono (muy importante), la marca, modelo y matrícula de cada vehículo, el nombre de cada aseguradora y el número de póliza, y el nombre y apellidos del conductor de cada vehículo. En los dibujos laterales es conveniente señalar el punto de choque en cada vehículo, y explicar debajo los daños sufridos, PERO EN LA ZONA CENTRAL ESTA LA CLAVE. Las casillas de las CIRCUNSTANCIAS deben ser rellenadas con cuidado, porque un error en ellas puede dar la culpa al inocente, y hay que anotar el número de casillas marcadas, y terminar firmando el parte.
El dibujo central debe ser sencillo y fácil de entender (depende de la habilidad de cada uno, pero LAS CASILLAS CENTRALES SON LAS QUE DETERMINAN LA CULPA)
(Muchos asegurados nos llaman antes de rellenar el parte para consultarnos)
Si hay más de dos asegurados hay unas casillas en el dorso de la declaración para ellos.

Si la parte contraria no accede a firmar la declaración amistosa, o no llegamos a un acuerdo sobre quién tiene la culpa, el asegurado debe llamar a la autoridad competente (Policía, Guardia Civil, etc.) para que se haga atestado.

Después del siniestro

Lo antes posible hay que ir a la compañía de seguros para entregar la copia de la Declaración Amistosa o informar del siniestro y que existe atestado. En ocasiones puede ser útil acudir a la Guardia Civil si es quien ha hecho el atestado para pedir copia, y así acelerar los trámites.

Cuando se perita el vehículo

Normalmente cuando la compañía contraria acepta la culpa se da autorización para reparar y llevar el vehículo al taller para que el perito valore los daños ocasionados por el siniestro. Es importante que el vehículo esté en el taller a primera hora el día en que hemos pedido peritación, puesto que si se falta a la cita o no se lleva el automóvil antes de que pase el perito, éste cobra a la compañía como si hubiera visto el vehículo, pero sin hacer el informe, y como consecuencia la compañía puede ponernos pegas a la hora de realizar de nuevo encargo pericial, puesto que ya ha pagado la peritación.

Si hay lesiones

Cuando hay daños corporales el Médico Forense evaluará las lesiones y las secuelas para aplicar el Baremo de indemnizaciones para accidentes de tráfico.
Hay que traer copia de todos los partes de baja, el informe de urgencias, y toda documentación que pueda aportar a las oficinas, para pasárselo al abogado de la compañía de seguros. El asegurado tiene derecho a contratar un abogado por su cuenta, y la compañía le pagará dichos gastos hasta el límite en póliza para esta cobertura.

HOGAR , COMERCIO O COMUNIDAD

En caso de robo o vandalismo: hay que poner una denuncia a la autoridad correspondiente y llevar dicha denuncia a las oficinas con una lista de los artículos robados o dañados. (Lo que no figura en la denuncia no se indemniza). Respecto a las joyas en el hogar, es muy útil que al contratar la póliza se fotografíen todas encima de un paño de color negro y se guarde la foto en lugar seguro para identificar en caso necesario las que faltan. (En caso de tener factura de las joyas no sería necesario esto)

Daños por agua o cualquier otro siniestro que deba ser atendido con urgencia: en caso de urgencia hay que llamar al teléfono de Asistencia de Allianz 901272272. Si no es urgente, póngase en contacto con nuestras oficinas en los teléfonos 950570875 (El Ejido) o 950555388 (Vícar)
Subida de tensión en el suministro eléctrico: hay que poner reclamación a la compañía eléctrica y llevar copia de dicha reclamación junto con el último recibo pagado a la compañía eléctrica a nuestras oficinas. Podredumbre de alimentos en frigorífico: no echar a la basura la comida hasta que la valore el perito. Echar una foto a la comida en el frigorífico y luego guardar la comida en una bolsa.
Rotura de cristales o mármoles: NO tirar el cristal o mármol a la basura hasta que venga el reparador.
En todos los casos en que intervenga el perito, un asesor de nuestra empresa le acompañará para mediar en el siniestro y en nuestras oficinas se hará el seguimiento del siniestro hasta el pago satisfactorio al asegurado.

 

 

INVERNADERO O CORTIJO

Tras el siniestro

En caso de robo o vandalismo: hay que poner una denuncia a la autoridad correspondiente y llevar dicha denuncia a las oficinas con una lista de los artículos robados o dañados. (Lo que no figura en la denuncia no se indemniza). Hay que tener en cuenta que la póliza de invernadero sólo cubre vandalismo, no robo, por lo que en la denuncia sólo hay que detallar los actos vandálicos.
En el resto de los siniestros cubiertos en póliza (viento, pedrisco, incendio, impacto, y lluvias torrenciales), hay que dar parte lo antes posible, y hacer fotos si hay que reparar con urgencia.

Tras la visita del perito

Uno de nuestros asesores acompañará al perito a la finca siniestrada para verificar que la peritación sea satisfactoria para el asegurado.
Tras la visita se solicitará al asegurado que aporte presupuesto de la reparación (cuando tenga lugar) y factura de los artículos que han sido comprados de nuevo por haber sido robados (en el caso del cortijo) para que se le pague a valor de nuevo (en caso de no comprarlos se aplicarían depreciación por antigüedad). Hay un plazo de 3 meses para hacerlo.
Para que se indemnice el IVA hay que aportar facturas originales (sólo se paga cuando se realiza la declaración a Hacienda por módulos, de lo cual hay que traer justificante).
En nuestras oficinas se dará curso a toda la documentación y se comprobará que se haga el pago en regla lo antes posible .

 

COSECHA

Cuando se produce el siniestro. Si desea comunicar un parte de cosecha:

Para comunicar un siniestro de cosecha o ganado, llame al 950555388 o envie un email a:
segurocosecha@bosquetymartinez.com

 

En cuanto se detecta en el campo que ha tenido lugar un siniestro, es mejor llamar a la agencia para pedir instrucciones. No hay que demorarse, ya que en el caso de algunos siniestros hay un plazo máximo de 7 días para comunicar el siniestro a Agroseguro.
Dependiendo del tipo de siniestro, se pueden dejar muestras previa consulta a la compañía (en ocasiones del 5 % del total de las plantas) o hay que mantener el 100 % de la cosecha sin recolectar o limpiar.
Es muy importante conocer las garantías contratadas para saber si se ha producido un siniestro cubierto en póliza. En caso de duda, llamar a la agencia para consultar lo que se ha contratado es la mejor solución.
En breve, un perito de Agroseguro, acompañado por uno de los empleados de la empresa, visitará las fincas afectadas. Dicho empleado realiza una labor como asesor del asegurado y mediador, procurando que el acuerdo al que se llegue sea del agrado del asegurado.
Cuando surgen problemas en la cosecha es conveniente no tomar medidas drásticas sin recibir el asesoramiento apropiado, tales como despuntar las plantas, podar, arrancar la cosecha, etc, que podrían modificar la indemnización a recibir.

Durante la peritación

Durante la visita, el perito valorará si el siniestro está cubierto por las garantías de la póliza y los daños que son indemnizables. Nuestro asesor verificará que se realice una correcta peritación y que el asegurado esté conforme.
Cuando surgen problemas:
1.- En caso que la peritación no coincida con los cálculos del asegurado, o que no esté conforme con la peritación, nuestro asesor intentará mediar para dar una solución satisfactoria a ambas partes.
2.- En caso de que no se llegue a un acuerdo, se solicitará una nueva peritación, denominada tasación contradictoria, en la que deberán estar presentes un perito nombrado por el asegurado y un nuevo perito de Agroseguro. También a dicha peritación asistirá nuestro asesor.
3.- Si tampoco hubiera acuerdo, se pedirá una nueva tasación, denominada tercería, en la que el perito de Agroseguro, el perito del asegurado y un tercer perito nombrado de mutuo acuerdo por los otros dos asistirán. Nuestro asesor de nuevo asistirá asesorando al perito del asegurado. La resolución del tercer perito es definitiva.

 

Tras la peritación

En nuestras oficinas se verificará que se realice el pago correcto de la indemnización y en el plazo más corto posible. A más tardar, se indemniza a final de la campaña. Cuando el asegurado reciba una carta de Agroseguro informándole de la cantidad a recibir, es importante que contacte con la agencia para verificar que es correcta. En nuestras oficinas le informaremos de la forma de pago y comprobaremos que todo esté en regla.
Más información sobre siniestros de Seguros de Cosecha aquí.

Sollicitudin lacinia tristique

Adipiscing venenatis semper congue dolor molestie odio fermentum vestibulum mauris velit, malesuada interdum pellentesque inceptos at amet gravida justo quis convallis donec, auctor congue dolor elementum himenaeos metus sagittis mi dolor. Scelerisque curae molestie porttitor himenaeos conubia sodales donec eget quisque ipsum ad neque, quisque hac vitae urna bibendum nulla imperdiet laoreet fames condimentum.

Torquent sed viverra sed vitae

Interdum nullam at sit donec pharetra viverra nostra, ultricies habitant dapibus condimentum donec curae rutrum, blandit ad cras odio in dapibus. Varius auctor eu urna scelerisque eleifend etiam rutrum lacus nulla at sed, et dui curabitur rutrum risus augue netus velit et congue. Habitasse mollis sodales arcu massa suscipit faucibus, ante lacus at lobortis accumsan, dui condimentum porttitor porta nullam.